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ESTE BLOG ES UNA RECOLECCION DE INFORMACION, DE LIBROS, ENTREVISTAS, CUENTOS Y DE VARIAS HUELLAS, PASOS QUE COMO SIGSEÑA ESTADO DANDO. UN TRABAJO DONDE COMPARTO CON LOS SIGSEÑOS DE CORAZON QUE ESTAN LEJOS PERO POR ESTA PAGINA BIEN CERCA. VISITA SIN MIEDO Y DEJA TU COMENTARIO... SUERTE Y EXITOS QUE LA VIDA, CADA DIA AMANECE DIFERENTE Y CON GRAN SORPRESAS. Nunca creí que pudiéramos transformar el mundo, pero creo que todos los días se pueden transformar las cosas...

martes, 12 de mayo de 2009

dilemas frente a la participacion de los usuarios


Libertad o control: Dilemas frente a la participación de los usuarios
Afortunadamente, el francés Bruno Patiño, ex presidente de Le Monde Interactif y Télérama.fr, ordenó rápidamente la discusión: “Hay tres niveles de participación de los usuarios: información, opinión y libre comentario”, dijo a los editores online reunidos en Bogotá el 5 y 6 de noviembre. “El problema es que muchas veces hemos puesto en el mismo espacio todo lo que el usuario quiere hacer respecto a esos tres niveles”. ¿Necesitan los periodistas a la audiencia? La audiencia construye la pauta porque la publicidad crece con el tráfico; la audiencia alimenta el contenido de las páginas con sus comentarios, con la oferta de lo más visto, con los blogs, con sus videos; y la audiencia difunde la información a través de sus links, de RSS, de sus reenvíos, de los widgets.
“Hacer buen periodismo es entender estas cosas. Los periodistas no pueden encerrarse en su redacción”.
Mientras en la economía industrial valía el impreso, en la virtual lo que vale es el acceso (el aparato y la conexión). En la era industrial valía el contenido y la información, mientras que en la virtual se valora el enlace y el proceso. La fama le daba valor a un medio antes, ahora es su posición en la red (cómo está rankeada en Google). Si antes lo importante era el alcance del medio y su afinidad con una audiencia ahora es el contacto y la personalización.Esta transformación ha creado nuevos dilemas éticos, según Patiño, porque el equilibrio que existía entre la ética individual del periodista, la ética colectiva del periodismo y la ética del negocio se ha roto.
La ética del nuevo periodismo está por inventar ya que sus fronteras clásicas dejaron de existir. Por ejemplo: La frontera de la publicidad: Dado que un usuario en Internet vale 20 veces menos que un lector del impreso, la presión sobre los medios online para aumentar sus ingresos por publicidad es muy grande.

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