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ESTE BLOG ES UNA RECOLECCION DE INFORMACION, DE LIBROS, ENTREVISTAS, CUENTOS Y DE VARIAS HUELLAS, PASOS QUE COMO SIGSEÑA ESTADO DANDO. UN TRABAJO DONDE COMPARTO CON LOS SIGSEÑOS DE CORAZON QUE ESTAN LEJOS PERO POR ESTA PAGINA BIEN CERCA. VISITA SIN MIEDO Y DEJA TU COMENTARIO... SUERTE Y EXITOS QUE LA VIDA, CADA DIA AMANECE DIFERENTE Y CON GRAN SORPRESAS. Nunca creí que pudiéramos transformar el mundo, pero creo que todos los días se pueden transformar las cosas...

lunes, 11 de mayo de 2009

¿Cambia el concepto de la ética periodística para los reporteros online?

¿Cambia el concepto de la ética periodística para los reporteros online? La ética es una sola y no tiene por qué cambiar con la plataforma en la cual se publique el contenido es la primera respuesta que viene a la mente de quienes se formulan esta pregunta.
“La misma ética que valió para Gutenmberg es la misma ética para cualquiera que esté utilizando Internet”, afirmó Javier Darío Restrepo en el Seminario El futuro del periodismo en Internet y la profesionalización de la redacción online.
“La evolución de la tecnología ha hecho que el ser humano cambie en su totalidad. La ética más que manual de normas, mandatos o prohibiciones es un reclamo de excelencia, en lo humano y en lo profesional. Es una trampa pensar que un nuevo periodismo para Internet es distinto que el anterior”.
Si bien la exigencia de la excelencia es la misma, basta escuchar los dilemas que los periodistas digitales enfrentan a diario para comprender los desafíos planteados en el ciberespacio.
Los problemas de los periodistas no solo se dan, en el ciberespacio, también en los comunicadores y reporteros que realizan viviendo a cada momento la dura realidad, de los políticos, la crónica y la llamada farándula.

¿Deben incluir los periodistas a la audiencia en su sala de redacción? ¿Es responsable el periodista por la veracidad del contenido al cual hace un link? ¿Puede un periodista desinteresarse de ser visible en la red? ¿Se mantienen los mismos derechos de autor en el ciberespacio?
Los derechos son personales y éstos deben ser respetados, sean estos en la prensa o el lo digital, se debe poner los nombres o iniciales de las personas que escriben por dos opciones, la primera para poder saber si es correcto lo escrito y poder felicitar y una segunda para saber si los datos expuestos no son equivocados o falsos y poder reclamar o tomar en cuenta el fallo del periodista.
La participación activa de la audiencia facilitada por las herramientas que la Web 2.0 ha puesto al servicio de los usuarios comienza a plantearles a los periodistas digitales serios dilemas éticos inexistentes para los reporteros de los medios impresos o audiovisuales.

Preguntas para relexionar.
¿Qué códigos éticos se pueden imponer en el nuevo mundo del periodismo en el cual la edición es colectiva, hay millones de autores, la distribución es libre y la privacidad se convierte en un tesoro difícil de cuidar?Azócar considera que dado que es imposible imponerle un código ético a los millones de bloggers que pululan el ciberespacio, la ética periodística será crecientemente individual, autoregulada, y primordialmente, estará en manos de la audiencia.¿Cuáles son los dilemas que plantea la convergencia de las salas de redacción? En América Latina la convergencia de las salas de redacción se ha acelerado. ¿Pero funciona? Hay dos posiciones antagónicas entre los periodistas que asistieron al seminario "El futuro del periodismo en Internet y la profesionalización de la redacción online" organizado por la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano, Google y la CAF.Unir las redacciones permite no sólo aumentar la rentabilidad, sino también darle una mayor coherencia a la marca del medio.Sin embargo, con frecuencia los medios en América Latina han entendido la convergencia sólo como un procedimiento administrativo que se decreta y llega por osmosis y que aspira a que de la noche a la mañana los periodistas de la redacción se conviertan en "toderos".
"El periodista que escribe la noticias, toma un video o un audio, edita sus fotografía, termina haciendo alguna tarea con poca calidad. Es preferible sincerar las capacidades de cada quien y determinar las posibilidades de avanzar en otros skills".


Un periodista no debe ser: el aquel que llega al lugar de los acontecimientos se hace presente, coge notas los trasmite con ideas propias del reportero, revisa la ortografía e imprime, eso no.
“El periodista luego de tener las notas debe proyectarse a buscar una solución y no quedarse con brazos cruzados después de conocer a fondo un tema y solo se quede en impresión.”
El tema del reconocimiento monetario por las nuevas funciones, el terror al cambio que tienen los periodistas y la poca conciencia que existe entre los directivos sobre las diferencias fundamentales entre las plataformas son algunas de las razones que han dificultado la transición.Esto implicaría, según Marcelo Franco, editor del Clarín.com, replantearse cómo integrar a la audiencia dentro de la sala de redacción. "Como la convergencia es un concepto de audiencia no la vamos a entender si no vamos hasta las últimas consecuencias de lo que quiere decir.


*** La redacción de un diario tiene 500 personas, de una web 40, ¿entonces la convergencia es tener una sala de redacción de 540 periodistas?", se pregunta Franco. Y se responde: "De lo que se trata es de sumar 500 más 40 más 250 mil que son los lectores del papel más los 500 mil usuarios online. Hay que encontrar las reglas de participación de esta comunidad de intereses de manera colectiva." Desafortunadamente, la mayoría de directivos y periodistas están tan angustiados por los asuntos domésticos del medio, que son muy pocos los que destinan un espacio para pensar de manera creativa cómo asumir los desafíos de un nuevo periodismo para el ciberespacio.




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